sábado, 16 de enero de 2010

Ensayando con una hipotética extrapolación del canon de la SGAE.

Lunes por la tarde. Acabo de volver de la oficina. Entre el madrugón de hoy y los excesos del fin de semana descubro que en la cocina no queda nada comestible, exceptuando la grasilla adherida a la campana extractora. El desagradable sabor de la susodicha me sugiere que quizá deba bajar al "súper" a hacer la compra semanal. Actúo en consecuencia. A la entrada un amable gorila ataviado con ropas de la marca PROSEGUR me indica que para adentrarme en el recinto debo abonar una tarifa de 3 euros a modo de canon, por si se me ocurre robar una vez dentro del establecimiento. Trato de razonar con el simio pero me responde rascándose el trasero y señalándose la porra y su arma reglamentaria. Acepto a regañadientes puesto que la alternativa es la grasilla de la campana envuelta en papel de cocina. Una vez dentro me llevo sin pagar unas cervezas, una botella de Eristoff y algo de embutido.

Martes. Día del espectador en el cine del barrio. Llamo a algunos amigos y quedamos para ver la última de ese director americano tan afamado con ese actor tan cachas y que tan bien pega las hostias. Como todos nuestros móviles son "último-modelo" y llevan cámara y esas cosas, nos clavan una comisión de 2 euros. Indignados preguntamos por qué. Nos responden que es por si se nos ocurre grabar y distribuir de manera no legal la película entera o escenas de la misma. Esa misma noche todos colgamos la película de marras en un servidor del eMule.

Miércoles. Mi jefe, otro simio de dimensiones dantescas, me encarga un marrón. Debo estar en Valencia antes de mediodía para nosequé asunto importantísimo. Me prestan un coche de empresa. Enfilo Conde de Casal y me planto en la Nacional Tres. A los pocos km. me encuentro con la garita del peaje. Son 3 euros con 40 céntimos. Más otro euro adicional por si se me ocurre pasar de 120 km/h. Empiezo a hartarme de tanta mierda, mi cabreo va en aumento y una de las venas de mi frente se hincha hasta parecer el rotulador de un bingo. Pago, acelero y en un momento estoy circulando a 200. Madrid-Valencia en tiempo récord: 2 horas 12 minutos.

He tenido que hacer noche en Valencia. Es jueves. Me dirijo a la recepción para pagar la estancia en el hotel. Total: 45 euros más un recargo del 10% en concepto de canon. En ese momento me arrepiento de haber sisado el jabón, el champú y el albornoz... También debería haber arramplado con las toallas! Y ya puestos con las pilas del mando de la tele. Cojo el coche con el rostro totalmente enrojecido. No logro batir mi récord anterior. Valencia-Madrid en 2 horas y 17 minutos.

Viernes, fin de mes. Toca cobrar. Me dan la nómina. Todo normal... hasta que descubro que me han retenido un 2% de mi salario en concepto de canon. Pego un par de gritos y hablo con mi superior. Pregunto que qué jugarreta es ésta. Me responden que es por si hago un uso ilegal del material de oficina. Queda una hora de trabajo: la dedico a mirar el marca.com (oh dios mío, Ronaldo se ha roto una uña!), elmundo.es (oh dios mío, ZP confiesa ser hijo de Lucifer!), elpais.es (oh dios mío, Rajoy descubre que su niña en realidad era inventada!) y mi facebook. En la bolsa del tupper meto 7 bolígrafos, una tarrina de DVDs que está casi entera y una memoria USB. Me contengo a duras penas...

Llamo a mis colegas, nos vamos de bares. Me toca conducir a mí. Vamos al FlashDance a pegarnos unos bailes y a codearnos con las altas esferas de la sociedad, a saber: chonis que declaran ser "ex-" de Paquirrín, unos rumanos muy flipados que se creen los amos de la pista y perdonavidas de 18 años recién cumplidos en busca de chonis y/o broncas con centroeuropeos. Me acerco a la barra y pido una Coca-Cola. Son 3 euros, más 20 céntimos por si se me ocurre rellenarme el vaso con alguna botella que me haya traído de casa. Me entra un "tick" nervioso. Intento razonar con el camarero pero éste se muestra inflexible. Entro en cólera...

Sábado por la mañana. Mi abogado paga la fianza y quedo en libertad. Me quedo en casa lo que queda de "finde". Lo hemos decidido al 50% yo y un tipo llamado B. Garzón o algo así. Disfruto de las cervezas, del vodka, de la peli del martes... Me pongo un albornoz cuya inscripción es "Hotel Meliá Valencia" y me tranquilizo. Me bajo del eMule el último disco de nosequién y los nosecuántos. No me gustan, solamente lo hago por joder. Total, la multa ya la he pagado: En la mensualidad del ADSL, en el disco duro en el que meto las descargas, en los CDs en los que grabo cualquier cosa, aunque no sea música proveniente de internet... Reviso el correo: hay una multa de tráfico; un radar me ha cazado a 189 km/h en el km. 215 de la Nacional Tres. Quemo la carta. Total: ya he pagado la multa, no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor te has gastado una pasta en Canon, no hubiera sido mejor cambiar de marca????? jejejeje


Te ha quedao bastante chulo.



Telecoman.

Anónimo dijo...

Simplemente Olé

EagleMan

Semper Fidelis dijo...

Gracias, gracias :P

Al menos en esto parece que hay acuerdo ;)

Anónimo dijo...

No seré yo quien diga que los muchachos de la SGAE no sean una panda de mamones que pretenden comer toda la vida de unos productos culturales mediocres (aunque a Stallone le vaya bastante bien este modo de vida) y que la ley de propiedad intelectual no esté asentada en bases anticonstitucionales y esas no son manera de hacer las cosas, pero...

1) Dices en el post que nos vemos empujados a robar porque la sociedad nos trata como a ladrones; bueno, pues yo toda la vida he sentido que la sociedad me trataba como a un descuartizador de menores. Iré afilando la sierra.

2) Aceptemos por un momento que robamos porque la sociedad nos empuja a ello cobrándonos de manera preventiva. Así que si el canon digital se suprimiera, la gente dejaría de robar. Así que antes de que se aprobara el canon digital la gente no utilizaba los medios de almacenamiento de información a su alcance (CD´s, etc) para obtener de manera gratuita contenidos protegidos por copyright.

3) Un simio de "dimensiones dantescas" debe de ser algo así como King Kong recién levantado, ¿no?

Semper Fidelis dijo...

1) Eso no lo digo yo, es más algo que viene implícito en el gen de "ser español", para nuestra suerte o desgracia: hacer un simpa, sisarle el coche a papá, ahorrarse una ronda en el Museo del Jamón, etc... No digo que esté bien, en absoluto, pero "asín" somos. Motivos los que quieras: picaresca, poca pasta...

2) Si se suprimiese el canon se seguiría "robando", probablemente (yo lo haría al menos). Lo injusto es que, además del canon, si te pillan tienes que volver a pagar otra multa. Si ya he pagado al principio, antes de cometer la infracción! Por qué ese afán de recaudar doble? Por qué presuponen que en mi oficina uso los CDs para grabarme cosas ilegalmente cuando lo único que hago es grabar documentos adquiridos LEGALMENTE y fotos PRIVADAS de obras y demás?
Joder, si ya he pagado la multa antes de hacer nada ilegal, encima voy a ser tan tonto de aceptarlo y regalar dinero? Pues no, porque me están legitimando para hacerlo.
Que está feo robar, es evidente, pero más feo es ver cómo la cultura está a precios prohibitivos y cómo unos pocos se lucran bajo el débil pretexto de defender los intereses de los creadores.

3) Tú no has visto a mi jefe estos días de atrás :P

Anónimo dijo...

1) Ergo todo vale. ¿Ese todo incluye que se aprueben leyes que se sienten injustas? Picaresca, será...no hay discusión. ¿Por qué exigir a la clase política que actúe de manera distinta a todos los demás españoles? El gen no perdona. Sigamos como estamos y no nos quejemos...unas veces se gana y otras se pierde.

2) Lo dicho, porque los de la SGAE son una panda de mamones que pretenden comer, bla, bla, bla. Este argumento ya me convence más...pero ese "me están legitimando", ay, ay, ay". ¿Y antes? ¿Nos legitimaban aún sin canon? ¿La diferencia está entre robar "ilegitimadamente" frente a robar "legitimadamente"?

El problema creo yo, es de ineptitud. La piratería es un delito y hay que legislar para intentar controlarla (como ocurre con todos los delitos) pero hay que hacer buenas leyes y que no se note tanto que surgen como producto de un grupo de presión determinado. ¿Qué opinas?

Semper Fidelis dijo...

1) Es que ahí radica el 95% del problema: la clase dirigente NO da ejemplo. No les interesa en absoluto el punto de vista altruista de la política y la utilizan para medrar, ascender e influenciar, y ya de paso llenarse los bolsillos "a cholón". Así cómo pretendemos ser alguien en el mundo? Y no hablemos de leyes o actuaciones ya no digo injustas, digamos raras (Memoria Histórica? Desarrollo Sostenible? El trío de las Azores?), porque me enciendo :P

2) Joder, si estuvieras pagando la multa de antemano, tú no robarías algo del super? Yo sí, tonto no soy, ni tampoco una ONG. Yo no soy un ladrón, pero si tú presupones mi delito y me robas (disfrazándolo de legalidad) un dinero por ello, yo a ti también te quito algo. Es lo justo, no?

[Joder, tanta parrafada para decirte que sí, que estoy de acuerdo contigo... No valía con un "pozí"?]

Anónimo dijo...

Pozí

Unknown dijo...

La ley de propiedad intelectual no es anticonstitucional. Lo malo son los abusos de una sociedad privada con un monopolio como la SGAE.

El tema de los cánones es que se extrapolizan de una manera ilegítima por parte de esta sociedad.

Toda la culpa de esto viene de una reforma de ley de 1941 en la que Franco eliminó todas las sociedades de protección de autores dejando sólo vigente la SGAE. Aunque esta situación monopolística haya cambiado poco a poco, ha hecho que el resto de sociedades que han surgido nuevamente hayan quedado como minoritarias, dejando que la SGAE siga cometiendo abusos impunemente.

Unknown dijo...

Una cosa es el derecho de autor en sentido estricto y otra muy distinta son los demás derechos de propiedad intelectual.

Arts. 105 al 130 de la LPI, libro II

Semper Fidelis dijo...

Ya te lo respondo aquí todo. Por supuesto que la Propiedad Intelectual debe ser defendida, eso no se va a dudar nunca. El problema es: por qué ha de ser más valiosa una propiedad inmaterial que otra material? Acaso un euro invertido en un libro, una patente o una melodía vale más que el gastado en la adquisición de una vivienda o un teléfono? Yo creo que un euro vale igual en cualquier caso. Efectivamente es un abuso y un sobreproteccionismo injustificable por parte de los de siempre y contra ellos la sociedad reacciona con las armas de que buenamente dispone. A muchos se les olvida que estamos en democracia y manejan a voluntad ciertas armas legales. Lo que no saben es que el pueblo es soberano y que un día puede que se harte.
Si me roban una idea, en pocos meses me resarcen del daño. Si me roban la casa me puedo tirar años litigando. Pues no lo entiendo... Qué país...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el conecto que te metan en la carcel antes de cometer el crimen, es una buena forma de ver que la propiedad intelectual hay que respetarla, pero intelectualmente a ti hay que cobrarte antes las propiedades, que no vas a robar.

Bs desde mi batcueva.

skldá dijo...

Bueno, observo cierto acuerdo con lo que dices... desde mi punto de vista todo se reduce a que esos "artistas" (que palabra tan difícil de decir teniendo en cuenta a quienes incluye jaja)mueven siempre grandes masas de votantes ¿"atontados" es la palabra? que ven como heroicidades ciertas idioteces y todos quieren ser tan magníficos como ellos incluso en a quién votan, asi que si podemos mimarlos en lo posible para que estén contentos y de nuestra parte pues... qué h.!! somos el gobierno, podemos hacerlo y lo haremos!!

y desde el populacho rezemos porque las baldosas de las aceras no se conviertan en arte, que cualquier día nos vemos pagando por andar... por si acaso las disfrutamos...

besos