lunes, 29 de diciembre de 2008

Murcia, how gorgeous you are!

Cuánto daño ha hecho TVE a los cerebros de los televidentes de España y allende los mares. Primero fue la creación de galas de promoción de las Comunidades Autónomas, presentadas por los Ramón García y Ana Obregón de turno y amenizadas por los Marianico el Corto y Chiquito de la Calzada del ramo. Después vino Operación Triunfo (que de triunfo tuvo poco, la 1ª y ya), programa a partir del cuál hordas de jóvenes se lanzaron, ora en la 1 ora en tele5, en busca de la mediocridad profesional y la 2ª División B de la fama... para estrellarse una y otra vez contra el muro del anonimato. Aunque con un poco de suerte algunos acaban reciclados como artistas de fama autonómica tocando como artista invitado del artista invitado en galas televisivas públicas, por ver si cuela y amortizan un poco el producto. Una de esas galas inspiró una vez un viaje por el SE de España; estamos hablando de la inimitable y encomiable "Murcia, qué hermosa eres!".

Son varios los descubrimientos, aprendizajes y conclusiones que he podido extraer de mi aparición fugaz por Murcia provincia (la capital no la hemos tocado aún). Es una tierra peculiar, sita entre dos mares (uno más grandote y otro más chico) y más culturas, dependiendo de dónde aparezcas. Vivir in situ la rivalidad típica entre la facción murciana y la cartagenera, además, no tiene precio.

Lo primero de todo: estoy absolutamente convencido que la gala de "Murcia..." se ve a través de la TVE Internacional y que los ingleses toman buena nota. Ven solecito, playita, Mediterráneo y se les hace el culo Pepsi-Cola. La costa está plagadiiiita de ingleses rojitos y rubitos que o se tiran a la arenita o a los barros o a la cerveza o a sus mujeres o a quien proceda, que esta vida es corta y no estamos para gaitas. Y mucho menos si estás ya jubilado, en un país que no es el tuyo y con un clima acojonante.

Lo segundo: una reivindicación. El panocho ha de ser de manera inmediata lengua cooficial del Reino. Un lenguaje con tantos matices no merece ser despreciado. Expondré algunos ejemplos:
- Acho! Acho! Achooo! Expresión que puede variar su significado en función del contexto. Puede significar tanto "Manolo, deja ya de dar marcha atrás que vas a golpear al coche de detrás" como "ahí va el Ebroooo". Si solo se dice una vez (Acho!) significa "hombre, Manolo, qué tal estás? Me alegro de verte!".
- Picha! Es importante distinguir "Picha" de "Pishaaa" ya que, aunque si significado es casi idéntico no lo es su ámbito de aplicación. El primero es estrictamente murciano y el segundo gaditano. En ambos casos viene a significar "tronco, colega o incluso camarero".
- Ojtia, pijo! Expresión que denota sorpresa, admiración o decepción. Durante mi visita a tierras murcianas no escuché demasiado dicha expresión pero me consta que existe.
- Se vende, For Sale, Zu Verkaufen. Esta expresión es ampliamente utilizada en tiempos de crisis. Su significado aproximado es "a ver si vendo esto pronto que no tengo un duro". Suele colgarse "ad infinitum" en las barandillas de los apartamentos de primera línea.

Tercero: Jamás, repito: jamás compitas con un murciano en materia de bebidas alcohólicas. Si lo haces y no eres murciano ocurrirán dos cosas:
1º Harás el ridículo cuando compruebes que tras 8 copazos el murciano está fresco como una lechuga y tú estás exaltando su amistad sobre todas las cosas.
2º Caerás en coma etílico a la 15ª copa mientras que el murciano abandona el bar al grito de "Achooo! Estos madrileños no aguantan una mierda!". Acto seguido cogerá el coche y se irá tan tranquilo a casa.

Cuarto y creo que último: Si crees que los badenes (esos seres que crecen antes y/o después de determinados pasos de cebra y que machacan de manera sistemática los amortiguadores de tu coche con su dichosa elevación) de tu pueblo están demasiado elevados y te cabreas, mejor no aparezcas por allí. Algunos nos preguntamos cómo es posible que un autobús logre transitar por ellos sin dejarse los bajos, la delantera y/o la zaga. Brutal.

La frase de la semana, fechada en Cartagena a 27 de diciembre de 2008; siglos de historia romana, de evolución, de cultura... resumidos en una foto y en una frase:


"Joder, estos romanos son la ostia, hasta jugaban al Trivial".

----------------
Now playing: Hoobastank - Running away
via FoxyTunes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

anda que no te pegas tu las fiestas gordas con los murcianos jejejejeje.

Anónimo dijo...

Esperemos que esta sea la primera de más entradas en tu blog acerca del tema ;-)

Auguro muchas más y mejores, con barbacoas menos frescas :-P

Unknown dijo...

La leche como se sale la entrada sobre Murcia, la foto del trivial me ha encantado!!

Semper Fidelis dijo...

Guau, 3 comentarios ya... Os lo agradezco!
Espero que haya más fiestas con murcianos, más entradas al respecto y más halagos. Gracias, gente!

Anónimo dijo...

Ahora sí que puedo hacer comentarios anónimamente, jejeje. El otro día debía de estar muy borracho para no encontrarlo.
¡Hum! Ahora que lo pienso...¡soy anónimo! ¡No sabes quién soy! Jejeje. Pues nada, a aprovecharlo. Este blog es una mierda, jajajaja.
Por cierto buen párrafo introductorio, sí señor.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja...vaya tiossss...pues si si , teneis razón, bastante razón.
Nosotros somos muy característicos
espero que sepais quien soy. besos

soy la chica que iba con antonio ese dia

Semper Fidelis dijo...

Hola muchacha! Sí, me acuerdo de ti y de la excursión a Cartagena tan divertida que pasamos. Besos desde la capital del temporal! Y muy agradecido por el comentario! ;)

Anónimo dijo...

si si...creo que teneis razón, los murcianos somos asi, de ese modo. y eso de que esos quesitos son del juego?...jejeje...lo dudo mucho, pero sí sí mucha imaginacion teneis, los madrileños teneis algo especial que os caracteriza